Comunidades de propietarios: obras, molestias e inquilinos

Comunidades de propietarios: obras, molestias e inquilinos
26/10/2015 CoworkingXammar

En las comunidades de propietarios es frecuente que se produzca alguna de las siguientes situaciones ya sea por obras de mejora o reparación que se tengan que realizar o por molestias ocasionadas por otros propietarios o sus inquilinos.

Comunidades de Propietarios

Condena a indemnizar a otro propietario por ruidos de su inquilino

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, 19-03-2013

El propietario y su inquilino fueron condenados en primera instancia a pagar solidariamente a un vecino la cantidad de 6.000 euros y a su esposa la cantidad de 5.000 euros, y a ambos la suma de 600 euros.

La Audiencia Provincial, que confirmó sentencia de instancia, fomentaba el siguiente respecto al propietario que tenia arrendada su vivienda y el inquilino del cual venían produciendo ruidos:

El propietario recibió las quejas y le es atribuible una conducta omisiva, apreciando la sentencia una pasividad y falta de preocupación por el problema durante diversos años, manifestado al no promover la cesación que permite el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En segundo lugar, en el recurso se niega que concurra relación causal entre el ruido y la enfermedad de los actores (depresión y migraña) y que la indemnización no corresponde a estos conceptos, sino al daño moral, excepto 1.000 euros por un trastorno ansioso ligado a los ruidos.

Requisitos para el éxito de la acción de cesación de actividades molestas en comunidades de propietarios

Sentencia Audiencia Provincial de Albacete, 19-02-2014

El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la prohibición, entre otros, de llevar a cabo actividades molestas estableciendo también los requisitos para llevar a cabo la acción de cesación de tales actividades.

  1. Que se realice una actividad continuada, la cual cosa supone cierta continuidad o permanencia de la realización de actos singulares (STS 22 diciembre 1970);
  2. Que la actividad sea incómoda, es decir, molesta para terceras personas que habiten o tengan que permanecer en algún lugar del inmueble en el que se desarrolle la actividad (SSTS 8 abril de 1965, 18 de enero 1961 y 30 abril 1966), es decir, que exista un sujeto pasivo determinado al que la actividad incómoda le pueda afectar, siendo estos las personas que habiten o tengan de permanecer en la misma finca y no personas indeterminadas o inconcretas (SSTS 7 octubre 1964 y 10 abril 1967);
  3. Que la molestia sea notoria y ostensible, es decir, se exige una dosis de gravedad en la perturbación (STS 8 abril 1965).

Responsabilidad del propietario por filtraciones aunque el piso esté alquilado

Sentencia Audiencia Provincial de Albacete, 08-01-2013

Es una de las obligaciones de los propietarios establecida en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal la de mantener en buen estado de conservación su propio piso o local y instalaciones privativas y que no perjudiquen a la comunidad o a los demás propietarios, con la obligación de indemnizar los daños que ocasione por su descuido o el de otras personas por las que tenga que responder.

La rehabilitación del edificio no requiere unanimidad de la comunidad por ser de interés general

Sentencia Audiencia Provincial de Valencia, 30-0-2012

No se necesita el acuerdo unánime para aprobar la ejecución de estas obra. La doctrina jurisprudencial (STS de fecha 2 de noviembre de 2004) ha declarado que no es necesaria la unanimidad de los copropietarios cuando las obras a realizar, aunque afecten a elementos comunes, sean de interés general.

Obligación de los propietarios a contribuir por derrama para demandar a la promotora para reparación de elementos comunes

Sentencia Audiencia Provincial de la Coruña, 22-11-2013

En un edificio de propiedad horizontal la obligación de los propietarios de contribuir en los gastos generales conforme a su cuota de participación recogida en los Estatutos o a lo especialmente establecido en la ley en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal se incluyen los gastos para demandar a la promotora para reparación de elementos comunes.

Responsabilidad de la comunidad por filtraciones desde la terraza privativa que es cubierta del edificio o desde la fachada

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, 23-10-2012

Estas filtraciones eran consecuencia de una deficiente conservación de la cubierta del edificio, elemento común del mismo, y que por lo tanto, la responsabilidad correspondería a la comunidad de propietarios, conforme al artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece la obligación de la comunidad de mantener el edificio en las correctas condiciones estructurales, de estanquidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Responsabilidad del propietario por obres del inquilino que afectan elementos comunes

Sentencia Audiencia Provincial de la Corunya, 06-02-2014

En la sentencia se derivó de su condición de propietario, puesto que no se trataba de una acción de cesación de actividades del artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, sinó de la acción del artículo 7.1, que se basa en las relaciones de la comunidad con uno de los propietarios, responsabilizándolo de las obras que el inquilino realizó y afectaban elementos comunes.

La atribución de uso exclusivo de elementos comunes requiere unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, 16-07-2014

La atribución del uso exclusivo de una parte de los elementos comunes a alguno de los propietarios, en la medida en que supone una modificación de los Estatutos de la comunidad, requiere la unanimidad para su aprobación.

Instalación de ascensores

Después de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Horizontal con entrada en vigor el 28-06-2013, la instalación de ascensores en comunidades solamente requiere mayoría, no 3/5.

Instalación de ascensor con ocupación de elementos privativos: servidumbres e indemnizaciones

Sentencia del Tribunal Supremo, 17-10-2013

La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos, considerado como de interés general, permite la constitución de una servidumbre con la correspondiente indemnización por daños y prejuicios, incluso cuando suponga la ocupación de parte de un espacio privativo (STS 10 octubre 2011)

Divorcio y gastos de comunidad: el Tribunal de familia puede acordar que los pague quien utilice la vivienda

Sentencia Tribunal Supremo, 25-09-2014

Un Tribunal de familia puede acordar, en ares al equilibrio económico entre las partes, que el ex cónyuge que utilice la vivienda sea el que tenga que afrontar los gastos ordinarios de conservación.

El reparto igualitario de gastos comunes requiere unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de Burgos, 06-05-2014

El cambio de sistema de pago establecido en los Estatutos y la fijación de un régimen especial y diferente de contribución a los gastos precisa de unanimidad de todos los propietarios (SSTC de 30 de abril de 2002, de 19 de julio y de 14 de marzo de 2000 y de 2 de febrero de 1991).

El local exonerado de gastos comunes de portal lo está de la reparación de puerta de entrada

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, 15-09-2014

Si el propietario del local está eximido de concurrir a los gastos del portal porque no hace uso de él, también ha de entenderse que, por la misma razón la exclusión ha de extenderse a las obras de mejora y reparación de las puertas del portal.

 

Artículo de Eduard Bellera