FC Barcelona y las redes sociales

FC Barcelona y las redes sociales
15/06/2015 CoworkingXammar

Todos los grandes clubes de Europa buscan convertirse en el más grande del mundo, pero no es un objetivo únicamente alcanzable gracias a los títulos. En la nueva era de internet, las redes sociales son un factor esencial para difundir la imagen de marca y los logros obtenidos en el terreno de juego.

Y ese el objetivo del FC Barcelona, gracias a su gran trabajo en los campos de fútbol y en las redes sociales, ha permitido convertirse en el líder absoluto en las redes sociales. Aunque mantiene una dura batalla por el primer puesto en Facebook con su máximo rival el Real Madrid, con 82,5 millones de fans frente a los casi 84 millones del club azulgrana. Ningún otro equipo de fútbol ni ninguna otra entidad deportiva iguala sus cifras.

El número de seguidores en redes sociales refleja el buen trabajo realizado, con 15 millones de seguidores en Twitter; 84 millones en Facebook; 8,1 millones en Google+; 11,5 en Instagram y casi 10 mil en Pinterest, entre otras.

En el año 2010 crearon el Departamento Online con el fin de conectar el club con los seguidores. Y las cifras actuales impresionan.

Como anuncia el club en su página web, “Cada día del último año, el Club ha incrementado su masa social en redes sociales en más de 186.000 personas”. El Club cerró 2014 con más de 175 millones de fans en los diferentes perfiles sociales.

Pero la presencia en redes sociales aporta mucho más que el incremento de seguidores al club, y eso se traduce en ventas para la empresa.FC Barcelona

Las imágenes, mensajes o vídeos que los jugadores publican en sus perfiles llegan a todas partes del mundo, de manera que aumenta el número de seguidores y refleja un incremento en las ventas directas del Barça: merchandising, camisetas, abonos, entradas para los partidos… Que además de repercutir en las ventas directas, también lo hacen en las indirectas con revalorización de los derechos televisivos y acuerdos de patrocinio.

Como menciona Joel Borràs, responsable de redes sociales de jugadores del FC Barcelona como Andrés Iniesta, Luis Suárez, Rafinha y Mascherano, en el artículo “Las redes sociales, fuente de ingresos para el FC Barcelona”, en la página de “La jugada financiera”, – “estos canales ayudan a crear valor de los juegadores”, debido a que “consiguen llegar al aficionado sin intermediarios. Los jugadores son muy conscientes del impacto de lo que publican en las redes”, reconocer Borràs. “Una mala actitud de un jugador en la red social podría perjudicar en Club”, motivo por el que “tienen  muy claro que, si hacen las cosas bien y son auténticos y sinceros, también beneficia al Barça. Ellos también representan los valores del Club”.

 

Artículo de Nicolás Araujo

LLAMA AHORA